NOTICIAS

En esta sección le informaré de todas aquellas noticias que tengan un especial interes legal, y ello con el afán de que pueda comprenderlas de un mejor modo.

 

ONSIDERACIONES ACERCA DE LA DEVOLUCIÓN DE LAS CANTIDADES INDEBIDAMENTE ABONADAS A CONSENCUENCIA DE LA DENOMINADA "CLAUSULA SUELO"

 

A la vista de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por la cual se declaró que era contrario al derecho de la Unión limitar temporalmente la devolución de las cantidades indebidamente satisfechas con ocasión de la denominada "cláusula suelo", hemos considerado adecuado realizar una Consulta General acerca de la actual situación legal en la que se encuentran este tipo de cláusulas.

 

Así, el 9 de mayo de 2013, el Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo dictó sentencia declarando abusividas, y por ende nulas, las claúsulas por las cuales la entidad bancaria fija un porcentaje de interés mínimo a aplicar a la hipoteca con indepedencia del valor arrojado por el interes de referencia seleccionado en el contrato de préstamo hipotecario, comúnmente el Euribor.

 

Si usted cree que es uno de esos clientes bancarios que puede verse afecto por este tipo de cláusula, le recomiendo que tenga en cuenta las siguientes consideraciones;

  •  Resulta recomendable que el cliente acuda a un profesiona del Derecho, para que se proceda a la lectura del contrato de préstamo hipotecario, a fin de determinar si el mismo incluye o no "cláusula suelo", y en su caso, se calculen  las cantidades indebidamente satisfechas.
  • En caso de que el contrato de préstamo hipotecario se vea afecto por la "cláusula suelo", las cantidades objeto de devolución resultan sumamente variables en cada caso, al depender de numerosas circunstancias (cuantía del préstamo, plazo de amortización, existencia o no de un periodo de interes fijo, etc).
  • Con la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, resulta posible la devolución de todas las cantidades satisfechas indebidamente a consencuencia de la "cláusula suelo", y ello desde el mismo momento de la suscripción del contrato de préstamo hipotecario.
  • Resulta debatida la existencia  o no de un plazo para solicitar la devolución de estas cantidades. No obstante, baj mi criterio, este tip ode devoluciones no se encuentran sometidas a plazo, y ello puesto que la declaración de abusividad de una cláusula lleva consigo su consideración de nulo de pleno derecho, y al respecto de este tipo de nulidad el Tribunal Supremo se ha pronunciado en numerosas sentencias señalando que no resulta aplicablle el plazo de cuatro años establecido en el artículo 1.301 del Código Civil, viniendo referido al mismo a supuestos de simple anulabilidad.
  • Aún su caracter voluntario, resulta recomendable acudir, mediante la presentación de "reclamación previa", al procedimiento de reclamación extrajudicial de devolución establecido por el Real Decreto-ley, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, teniendo siempre en consideración las caracteristicas de este. Así, si se opta por esta vía de reclamación, en caso de que la entidad bancaria no conteste u ofrezca una cantidad que el cliente no estime justa, podrá acudirse directamente a los Tribunales.

No obstante lo anterior, si usted cree que es uno de los perjudicados por estea cláusula puede ponerse en contacto conmigo, estudiaré gratuitamente su escritura de préstamo hipotecario y le asesoré de manera personalizada.

 

Por último, si desea ampliar el contenido de estas consideraciones, así como conocer mis honorarios para este tipo de gestiones, descargue los documentos pdf que se indican a continuación.

 

Consulta General devolución cantidades satisfechas cláusula suelo
Consulta general devolución cantidades s[...]
Documento Adobe Acrobat [246.9 KB]
Honorarios devolución cláusula suelo
Honorarios devolución claúsula suelo.pdf
Documento Adobe Acrobat [223.1 KB]

 

CONSIDERACIONES ACERCA DE LA RECLAMACIÓN DE LOS GASTOS DE CONSTITUCIÓN DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

 

A consencuencia de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la cual se declaró la retroactividad de la devolución de las cantidades satisfechas a consencuencia de la "clausula suelo", está pasando desapercibida aquella clausula, muy común en la práctica bancaria, que impuso al cliente bancario el abono de todos los gastos que se ocasionaron a consencuencia del préstamo hipotecario.

 

En particular, el Tribunal Supremo también ha declarado la abusividad de este tipo de clausulas, señalando que la entidad bancaria debería de haber resultado responsable del mayor número de gastos que ocasionó el préstamo hipotecario.

 

Si usted cree que es uno de estos clientes bancarios que se ven afectos por esta clausula, le recomiendo que tenga en cuenta las siguientes consideraciones;

 

  • Los gastos de constitución del préstamo hipotecario pueden ser reclamados, en caso de haber sido satisfechos en su totalidad por el cliente bancario. En particular, pueden ser objeto de reclamación; los aranceles devengados por Notario y Registrador de la Propiedad, así como el importe pafado por el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.
  • Para que la reclamación resulte viable deben disponer de todos aquellos documentos que acrediten, por un lado, el importe al que ascendieron estos gastos, y por otro, que efectivamente fueron abonados por quien pretende su devolución.
  • El importe de la reclamación resulta varible, peusto que este tipo de gastos vienen determinados en función de diversos criterios (importe del préstamo, número de folios de la escritura de constitución, etc).
  • Por su parte, el reciente Real Decreto-ley, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de clausulas suelo, ha establecido un procedimiento de reclamación entrajudicial que, a priori, excluye la reclamación de este tipo de gastos abonados con ocasión del préstamo hiotecario, por lo que resulta recomendable, aunque voluntario, que el cliente solicite la devolución de estas cantidades al Servicio de atención al cliente de la entidad bancaria de que se trate, y en caso de que este no dé respuesta puede acudirse ante los Tribunales.

 

No obstante lo anterior, si es usted cree que es uno de los perjudicados por esta cláusula puede ponerse en contacto conmigo, estudiaré gratuitamente su escritura de préstamo hipotecario y le asesoraré de manera personalizada.

 

Por útimo, si desea ampliar el contenido de estas consideraciones, así como conocer mis honorarios para este tipo de gestiones, descargue los documentos pdf que se indican a continuación.

 

Consulta General reclamación gastos de constitución prestamo hipotecario
Consulta General reclamación gastos de c[...]
Documento Adobe Acrobat [140.8 KB]
Honorarios reclamacón gastos préstamo hipotecario
Honorarios reclamacón gastos préstamo hi[...]
Documento Adobe Acrobat [220.4 KB]

 

 

CONSIDERACIONES ACERCA DE LA EXENCIÓN EN IRPF DE LA PRESTACIÓN DE MATERNIDAD

Tras la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la cual declaró como renta exenta de IRPF las prestaciones de maternidad percibidas del Sistema de Seguridad Social, un gran número de contribuyentes madrileños que periciben o han percibo esta prestación desean solicitar a la Agencia Tributaria la citada exención, y por ende la devolución de las cantidades correspondientes.

 

En primer lugar debe conocer que la cuestión jurídica debatida se centra en determianr si las prestaciones de maternidad percibidas del  Sistema de Seguridad Social se encuentran o no exentas a efectos de IRPF, y es que la normativa no resulta clara al respecto.

 

Si es usted uno los contribuyentes madrileños que percibe o ha percibido prestaciones de maternidad del Sistema de Seguridad Social, le recomiendo que tenga en cuenta las siguientes consideraciones;

 

  • Aún a pesar del eco mediático que ha poseido la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de Madrid, y aún teniendo en consideración la existencia de una sentencia anterior del mismo Tribunal que de igual modo consideraba exenta de IRPF la prestación de maternidad, la interpretación de dicho Tribunal resulta una corriente débil, la cual no vincula al resto de Tribunales, puesto que no constituye jurisprudencia, al no emanar del Tribunal Supremo.
  • Ha de considerarse que tanto la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tributos, como el Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid, poseen un criterio frontalmente opuesto, al considerar que la prestación de maternidad recibida del Sistema de Seguridad Social se encuentra sujeta a IRPF, debiendo tributar como rendimiento del trabajo.
  • En caso de que se desee solicitar la exención, el contribuyente, antes de poder acudir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, debe agostar la vía administrativa previa, esto es, presentar la correspondiente solicitud de recitificación ante la Agencia Tributaria, y en caso de denegación, acudir ante el Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid.
  • A razón del procedimiento que ha de seguirse para la solicitud de exención, el contribuyente ha de tener presente, en caso de desear contar con los servicios de un abogado -lo que resulta recomendable- los honorarios que devengará el abogado encargado del asunto.
  • El contribuyente, como paso previo a la solicitud, debería de determinar con exactitud el impacto fiscal que poseería en su Declaración de la Renta, el hecho de que se considerara exenta la prestación de maternidad. A este respecto, resulta recomendable acudir a un asesor fiscal, a fin de que este realice una Declaración paralela, con inclusión de los mismos valores contemplados en la Declaración que se desea rectificar, pudiéndose comprobar finalmente si el resultado de la Declaración resulta o no beneficioso para el contribuyente.
  • Por último, como ocurre en todo proceso, inclusive fuera de sede judicial, el contribuyente ha de tener en consideración la previsible tardanza del asunto.

 

No obstante lo anterior, si es usted beneficiario de una prestación de maternidad percibida del Sistema de Seguridad Social puede ponerse en contacto conmigo, le asesoré de manera personalizada y estudiaré su caso concreto.

 

Si quiere ampliar el contenido de esta noticia, descargue el documento pdf que se indica a continuación y podrá obtener una información más detallada y completa respecto a la exención en IRPF de la prestación de maternidad percibida del Sistema de Seguridad Social.

 

Consideraciones respecto a la exención de la prestación de maternidad en el IRPF
En este documento podrá ver, de un modo detallado, todas las consideraciones que ha de hacer en caso de encontrarse sopensando si solicitar a la Agencia Tributaria la devolución de la prestación de maternidad sometida a gravamen en su IRPF.
Consideraciones respecto a la exención d[...]
Documento Adobe Acrobat [206.8 KB]